jueves, 8 de noviembre de 2012

Costumbres, Rituales y Manias Jueguiles


Saludos a toda la banda, espero que se la estén pasando chido y como todas las semanas es hora del desmadre, bueno, tanto así como desmadre pues no… pero de todos modos vengo aquí a estrenar una nueva sección “Made in Gamefilia” con el nombre de “Llegado de los foros” que consta principalmente de un servidor haciendo preguntas en los foros de Meristation, 3Djuegos y Vandal sobre ámbitos que debido a mi corta edad y aun más corta experiencia en videojuegos (esta es mi primera generación así que no se burlen de mi) no puedo platicarles mucho, para eso está toda la banda forera, para que comparta sus anécdotas y así documentarme mucho más que si lo hiciera de la manera empírica… además de que me da mucha flojera investigar.

El tema de hoy es sobre aquellos rituales y costumbres que como jugadores creo que todo el mundo tiene y de los que nadie se salva. Me refiero a acciones tan comunes como soplar el cartucho o que conllevan un alto grado de dificultad en su ejecución como algunos que veremos, incluso aquellos hábitos que tenemos a la hora de jugar ya sea de manera general o específicamente con un genero así que acompáñenme, cabrones.


La costumbre más arraigada, en especial a jugadores ya veteranos consiste en:

SOPLAR EL CARTUCHO



Técnica ancestral que adquirimos por mero sentido común y aplicada a toda consola que utilice el formato de cartucho como lo son la NES, SNES, GB, N64, ¿Por qué hacemos esto? Bueno pues, como he dicho antes, es casi siempre por sentido común. Los que eran solo unos chamacos sufrían en ocasiones que el juego no funcionaba a la primera y deducían que la causa de tal atentado contra nuestras tardes en el Mario World era la acumulación de suciedad como el polvo. ¿Por qué buscar un kit de limpieza o cotonetes para sacar la mugre cuando la solución la teníamos nosotros aparentemente? Agarrar una enorme bocanada de aire y soplar con fuerza  en la ranura del juego arreglaba todo teóricamente y en la gran mayoría de los casos esto hacia que el juego arrancara.

Para algunas personas es tal la costumbre que instintivamente soplamos el cartucho, ya sea que el juego sea nuevo o no, en mi caso en particular esto me pasa sobre todo con los juegos de GBA que sin fijarme antes de cerciorarme sobre si funcionan o no me encuentro con el cartucho pegado en los labios.  Dicen que esta costumbre es negativa, pues el vapor que podemos expulsar llegara a oxidar algunas partes internas del juego y por consecuencia se nos joderá ¿será cierto eso? Todo un misterio señores.

Pero no nos martiricemos con cosas tan fútiles como el riesgo a que nuestra querida copia de Legend of Zelda pase a otro plano inter-dimensional,  que muera vamos, y mejor pasemos a la manía, bastante infantil, numero 2:

TECNICA ESPECIAL ESPECIFICA



Como si el juego fuera una entidad a la cual tiene que aplicarse una acción muy en concreta para hacerlo funcionar. Había algunos juegos que parecían accionarse con rituales de lo más variopinto y que aunque suenan estúpidos para nosotros eran totalmente validas y efectivas. Para que X juego funcionara tenía que ponerlo el vecino de enfrente, como si el cartucho reconociera el ADN del sujeto, tenía que poner el cartucho en el piso, bailar a su alrededor, apretar el cartucho, ponerlo en la SNES, golpear el cartucho 3 veces, masajear la SNES por la parte de atrás, prender la consola, reiniciar 3 veces, apagar la consola, rezar un padre nuestro con maracas, decir las palabras mágicas y volver a prenderla mientras todo el personal se agarra de las manos cantando “El meneíto” , si todo esto se hacía con la mayor precisión podríamos jugar por fin Mario Kart.

A la inocente edad de, bueno,  muy pocos años,  esto nos parecía un método completamente factible, ahora nos parece absurdo y totalmente inútil pero hombre ¡Ustedes también creían en la magia! Pasemos a la tercera que se hizo muy “popular” en esta generación, hablamos de:

REVIZAR ENFERMAMENTE LOS DVD



De cartuchos pasamos a los discos, como olvidar en los foros a la gente avisando y dando a conocer los problemas que había causado supuestamente la Xbox 360 en juegos como Perfect Dark Zero o Call of Duty 3, incluso en títulos más recientes como FIFA o Halo Reach se comento algo sobre el problema que algunas copias tenían… porque poco a poco se desquebrajaban, dejando una raja que crecía hasta que el juego moría ante la impotencia de todos.

Ese problema se podía deber a discos mal templados o hechos de mala calidad y las cajas de la muerta, pues si, el que tenga un Xbox 360 o Wii se dará cuenta de cómo el diseño de algunas cajas a la hora de sacar el juego casi nos obliga a doblarlo. Bueno, que de ahí en adelante algunas personas, como yo, agarro la manía de revisar que los juegos estuvieran en perfecto estado, sobre todo en la parte central, donde suele haber un tipo de imperfecciones que parece estar dentro del mismo plástico como si fuera una mancha, cuando descubrí  que incluso venían en algunos juegos nuevos deje de preocuparme…un poco.

RITUAL PREVIO A ABRIR UN NUEVO JUEGO



Pues sí, los pobres como yo que compra el 70% de sus títulos de segunda mano no lo hacemos muy seguido, pero conozco gente que tiene todo un santo ritual para abrir los juego y probarlos. Lo más común es sentir esa sensación de ilusión y ansias cual niño al abrir sus regalos y esperar el tan ansiado Max Steel, ese que nunca llego (Santa, eres un hijo de tu pinche madre T_T), pero esto hablando de manera muy general, pues las acciones llegan a ser bastante especificas: Llegar a tu casa, cerrar puertas y ventanas, quitar cuidadosamente el plástico que envuelve al juego, admirar la caja del juego por ambos lados, leer absolutamente todo, abrir la caja, leer el manual, agarrar el DVD, jugarlo, terminarlo…. Criticar porque el juego te parece una mierda en los foros, etc.

Pude haber muchas variaciones, oler el manual es más común de lo que parece, es aroma tan peculiar de nuevo o leer el manual mucho antes de jugarlo y cualquier otra cosa que se haga costumbre en la antesala a jugar. En mi caso es llegar a mi casa, desgarrar como poseso el plástico valiendo madre tener que desgarrar la propia cubierta de la caja.

JUGAR UN SOLO TÍTULO HASTA TERMINARLO



Yo siempre he sido de jugar varios títulos de manera simultánea, en estos  momentos estoy con Rayman Origins, BulleStorm y Silent Hill 3, además de estar con Super Princess Peach en la DS (para que vean que no le hago asco a ningún género o estilo en particular XD). Sin embargo hubo dos juegos que solamente les dedique tiempo exclusivamente a ellos hasta terminarlos, Xenoblade Chronicles y Elite Beat Agents, el primero porque no quería perder memoria sobre el sistema de combate y por la historia, mientras que con el segundo por ser adictivo como muy pocos.

Pero hay gente que sin importar el juego o lo largo que sea tiene que invertirle tiempo solamente a él hasta terminarlo y la cuestión del porque se hace es muy personal, aunque las más comunes son las de no olvidar la mecánica jugable, no dejárselo por la historia o simplemente porque lo quieren y no se sienten cómodos hasta que no lo terminan.

SURVIVAL HORROR SOLO DE NOCHE



Para logras mayor tensión muchos jugadores amantes de los Survival Horror deciden jugar exclusivamente de noche, sin nadie que los moleste, a oscuras y con el volumen a todo lo que da, si estas condiciones no se cumple, no se juega.  Todos saben lo fascinado que me tienen los Survial Horror, en mis aficiones viene como mi segundo genero preferido y como constantemente trato de probar todo lo que en su tiempo me fue imposible como la saga Silent Hill o Alone in the Dark.

Pero no necesariamente tengo que estar en penumbras con la oscuridad de la noche acariciándome para disfrutar como se debe a este tipo de géneros, Silent Hill 2 ha pasado por mis manos recientemente y aunque lo haya jugado de noche me sigue dejando frio en cuanto a sustos, ¿será que por estas psicológicamente enfermo soy inmune al terror psicológico que Silent Hill presume?

De cualquier manera esto puedo entenderlo perfectamente, pues uno logra adentrarse y concentrarse muchísimo más en el juego, aunque existe un tipo de variante nada común.

JUGAR CONFORME EL TIEMPO DEL TITULO

Un forero dio a conocer una de las manías más interesantes que he escuchado, esta consiste en jugar las partes de un titulo de día si se desarrolla en ambiente diurno, mientras que si es de noche se es obligado a pasárselo en tiempo nocturno, aunque el mismo ha aclarado que le resulta molesto en ocasiones y que si el juego lo supera se salta esta costumbre.

CANALIZAR FUERZAS POR EL CONTROL



Textualmente pongo lo que un usurario contesto respecto a este tema y su costumbre personal:

“Me he dado cuenta que a pesar de todos los años que tengo en este mundillo, aun me supera la necesidad de mover el mando hacia arriba durante los saltos complicados, como si hacer eso me fuera a ayudar a lograrlo”

Y en efecto, incontables son las ocasiones donde algunos de nosotros mueven el mando hacia alguna dirección en específico o en los juegos de conducción como si de un volante se tratara. Como olvidar el Top Spin y la forma de apretar fuertemente los botones hasta que literalmente me salió una ampolla. También podíamos poner en esta categoría cuando a pesar de mover la palanca a todo lo que da seguimos empujando con más y más fuerza esperando que el mono saque propulsión a chorro.

SIEMPRE PULCRO Y ORDENADO



De pequeños poco nos importaba la situación física de los cartuchos o juegos, sin importar si la consola estaba llena de jalea de fresa o los cartuchos embarrados de chocolate nosotros nos dignábamos a jugar, ahora más grandes seguro cuidamos más nuestras cosas por el hecho de costarnos dinero o por volvernos más cautelosos y así apreciar más lo que tenemos.

Esto puede hacer como costumbre cosas tales como limpiar los mandos y las manos antes y después de jugar, tener un mando solo para tu uso exclusivo. Con los juegos puede pasar tener que limpiar antes de poner un juego aunque este tenga rastros de suciedad o no… pero algo aun más elevado es la costumbre de llevar a limpiar la consola cada año y quitarle el polvo que contenga adentro… algo que yo en mi vida me he planteado hacer.

DIVERSIDADES ANTES DE PONERSE A JUGAR

Aquí esta lo clásico, jugar acompañado de alguna botana, ademanes con las manos y tronarse los dedos, jugar con el mando a pesar de no poder controlar nada con él al momento de apretar botones y palancas, por ultimo esta quitar todo juego después de jugar y desconectar todo, algo que yo no hago con mi Wii.

PLAYER 1



Es infantil y ridículo, pero a pesar de tener ya más de 3 lustros sigo teniendo esas ganas de ser siempre el “Player 1”. Muchos recordamos con nostalgia, o lo que paso ayer, esas tardes con los hermanos donde al jugar en cooperativo el jugador uno siempre era el primero en presionar “Star” y como desde que encendíamos la consola apretábamos “Star” desesperadamente para ver quien se quedaba con el codiciado puesto de jugador uno.

¿Por qué queremos ser el jugador uno? Pues muy sencillo, el jugador uno siempre comienza primero, tiene la posibilidad de pausar cuando quiere, de moverse por los menús a su antojo, de saltarse las cinemáticas o no…esto era de ley por lo menos en los juegos retro y esa sensación de control que inexplicablemente enoja al personal que te acompaña es lo más bonito del mundo, exagero.

¡RELOAD, RELOADING, RECARGA, REGARGADO, RECARGAMOS, RECARGUÉ, RECARGARIA!



Esta costumbre o manía es al parecer universal tanto en On Rails como en demás tipos de Shooters, sin importar que hayamos gastado simplemente una bala, las ansias de recargar nos ganan y esto termina en trágicos resultado acompañado de una pantalla oscureciéndose con una frase de algún general ruso saliendo en medio de la pantalla.

SINDROME DE DIOGENESIS Y TRASTORNO DE ACUMULACION

En juegos de Rol y RPG esto es común, demasiado, consiste en ir recogiendo toda pinche madre que veamos, dando igual si ya tenemos 945 piedras de grava del parque de la Solidaridad en nuestros bolsillos, si nuestro inventario es ilimitado gracias al poder de un mago no hay problema, pero si tenemos inventario limitado existirá gente que le pesa un huevo tirar cualquier objeto por mas prescindible que sea, tanto en juegos como Monster Hunter, Resident Evil  por decir solo dos ejemplos vemos como muchas veces por agarrar una chingadera que no ocupábamos y que solo está para hacer bulto le quita espacio a una madre que si es necesaria.

TROTAMUNDO



Esta es una de las más entrañables y también muy común en RPG y Rol. Aunque nos den un pepino por hacerlo hay que descubrir el 100% del mapa, aunque esto signifique avanzar 40 minutos por un mar que no tiene absolutamente nada, esto se lleva a cabo más que nada por las increíbles ansias de acabar el 120% el juego de turno.

ESTE NO ES LINK, SE LLAMA RAMIREZ

Cuando se nos da la opción de ponerle nombre a nuestro personaje/s que Dios nos ampare. Podemos ponerle nombres totalmente respetables y grandiosos como “Ramírez”, “Gordo”, “Jake” o “Nandito”, pero también hacer sandeces en Pokemon como ponerle “Polla” a una criatura o “Putas” a tu rival en el mismo juego. O hacer cosas como ponerle nuestro nombre.

TRASTEAR LOS MENUS

Simple, antes de cualquier cosa, hay que ver los menús de audio sonido, control y demás…aunque no le apretemos a nada al fin y al cabo.

SILENCIO, LA FUNCION ESTA POR EMPEZAR

Todos conocemos a las personas que se saltan en la gran parte de las ocasiones las cinemáticas, como yo. Pero también existen los que tratan a las cinemáticas de una forma muy especial, bien lo dice un usuario en mi “encuesta” que al momento de una cinemática todo el mundo debe de guardar silencio, esta costumbre es bastante entendible, en especial en historias densas.

GUARDAR AL INFINITO

Obvio, guardar cada tres segundos y en archivos diferentes si se puede, no vayamos a dejarnos algún ítem o ya no podríamos  regresar a determinadas zonas.

1 comentario:

  1. El ritual con mi PSX era encenderla y dejarla entrar en calor y después ponerla de canto apoyada en cualquier cosa para que cargara los juegos

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